Pensamiento Matemático II

Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

La aritmética constituye la parte más básica de las matemáticas, ya que proporciona los algoritmos, métodos y aprendizajes básicos para realizar operaciones y cálculos con números enteros, decimales, fraccionarios y con radicales. El álgebra permite generalizar las propiedades de la aritmética al presentar números por medio de letras o literales, permitiendo el desarrollo de la teoría de ecuaciones, una herramienta fundamental en todas las ciencias. La geometría comprende el estudio de las figuras en dos y tres dimensiones y la forma en que pueden medirse y calcularse sus propiedades principales, y cuando se describen estas propiedades mediante álgebra, se constituye la geometría analítica. Estos temas esenciales de matemáticas se abordaran a lo largo del curso, incluyendo una parte introductoria a las matemáticas financieras, garantizando un panorama general del uso de las matemáticas en diferentes campos de estudio.

¿Qué aprenderás en este curso?

Capítulo 1 – Números reales

El estudio y uso de los números ha sido de vital importancia para la humanidad a lo largo de su historia. En este capítulo nos dedicaremos a estudiar cómo se clasifican los conjuntos numéricos y cuáles son las operaciones fundamentales y sus propiedades, además recordaremos ejemplos prácticas de operaciones con enteros y decimales.

Temario

1.1 Números enteros y operaciones
1.2 Máximo común divisor y mínimo común múltiplo
1.3 Números racionales
1.4 Razones y proporciones
1.5 Números reales

Capítulo 2 – Expresiones algebraicas

En este capítulo estudiaremos todo lo relacionado con polinomios: cómo realizar operaciones, productos, factorizaciones y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita, incluyendo los problemas más comunes que pueden resolverse utilizando álgebra.

Temario

2.1 Lenguaje algebraico
2.2 Operaciones con polinomios
2.3 Productos notables y factorización
2.4 Ecuaciones lineales y cuadráticas

Capítulo 3 – Geometría y trigonometría

Aprenderemos a identificar las propiedades de las figuras geométricas, las relaciones entre los ángulos y las longitudes de los lados de triángulos, a resolver problemas que involucren triángulos rectángulos mediante la trigonometría y a calcular áreas de figuras comunes.

Temario

3.1 Conceptos básicos de geometría
3.2 Teorema de Pitágoras y razones trigonométricas

Capítulo 4 – Geometría analítica

En este capítulo estudiaremos la representación de puntos, rectas o figuras en el plano cartesiano, así como la medición de distancias y cálculo de áreas de manera algebraica. Posteriormente, estudiaremos las formas de representar una recta, modelos lineales y al uso de sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales para graficar rectas y planos como método de solución en problemas de optimización con restricciones.

Temario

4.1 Coordenadas rectangulares
4.2 La recta

Capítulo 5 – Matemáticas financieras

En este capítulo veremos aplicaciones directas de las matemáticas en el área de las finanzas, nos centraremos en aplicar principios matemáticos a situaciones económicas básicas que pueden ser personales o empresariales.

Temario

5.1 Interés simple
5.2 Interés compuesto

Contenido del Curso

Expandir todo
Capítulo 1 - Números reales
Capítulo 2 - Expresiones algebraicas
Capítulo 3 - Geometría y trigonometría