Física II

Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

En este curso revisaremos propiedades físicas de la materia, sus cambios e interacciones. Comenzamos con el estudio de fluidos en reposo y movimiento; los líquidos y gases pueden describirse de manera similar debido a sus propiedades internas y externas, como la densidad y presión. Enseguida estudiaremos los fenómenos relacionados con la temperatura y calor, tales como la dilatación y el cambio de fase. Finalmente revisaremos las interacciones eléctricas y magnéticas de los cuerpos, los cuáles tienen un impacto grande en el desarrollo tecnológico que usamos todos los días, pues sin corriente eléctrica y motores, entre otro, no podríamos llevar a cabo gran parte de las actividades del día a día.

¿Qué aprenderás en este curso?

Capítulo 1 – Hidráulica

El estudio de fluidos existe desde la antigüedad, incluso antes de la formulación de Newton de la mecánica, y sus aplicaciones continuan hasta nuestros días. Los líquidos y gases pueden describirse de forma similar gracias a los conpcetos de densidad y presión, pues los principios de Pascal y Arquímedes son utilizados en diversos campos con gran precisión. La ecuación de Bernoulli que es la más general, es una versión de la convservación de la energía.

Temario

1.1 Densidad y presión
1.2 Principio de Pascal
1.3 Principio de Arquímedes
1.4 Flujo, gasto y ecuación de continuidad
1.5 Ecuación de Bernoulli

Capítulo 2 – Termología

Las propiedades térmicas de los objetos son conceptos importantes en el estudio de la física, ya que permiten entender el comportamiento de sólidos, líquidos y gases y cómo interectuán entre ellos mismo y con su entorno. En este capítulo definimos conceptos como temperatura, energía interna y calor. Además estudiamos las escalas de temperatura más usadas en el mundo y las consecuencias del cambio de temperatura, como el fenómeno de dilatación térmica, los cambios de fase y las formas de transmisión del calor.

Temario

2.1 Propiedades térmicas de la materia
2.2 Escalas de temperatura
2.3 Dilatación térmica
2.4 Calorimetría
2.5 Métodos de transferencia de calor

Capítulo 3 – Electricidad

Día a día observamos fenómenos eléctricos y, en gran medida, dependemos de aparatos que funcionan con electricidad. En este capítulo estudiaremos los conceptos básicos de las cargas eléctricas, la forma en que se electrizan los objetos, las leyes que determinan las fuerzas entre ellas y algunos conceptos útiles en la descripción de cargas en reposo. Posteriormente estudiamos las cargas en movimiento, lo que genera corriente eléctrica, una de las principales fuentes de alimentación de los dispositivos que usamos diariamente.

Temario

3.1 Carga eléctrica
3.2 Ley de Coulomb y campo eléctrico
3.3 Potencial eléctrico
3.4 Corriente eléctrica y resistores
3.5 Ley de Ohm, potencia eléctrica y circuitos

Capítulo 4 – Electromagnetismo

Los fenómenos eléctricos y magnéticos pueden describirse mediante una sola fuerza fundamental: la interacción electromagnética. En este capítulo estudiaremos los conceptos fundamentales sobre el magnetismo, cómo se percibe y cómo se relaciona con la electricidad, así como un resumen de las leyes más importantes que conectan estos dos fenómenos.

Temario

4.1 Magnetismo
4.2 Campo magnético
4.3 Electromagnetismo

Contenido del Curso

Expandir todo
Capítulo 1 - Hidráulica
Capítulo 2 - Termología
Capítulo 3 - Electricidad y magnetismo