Física I

Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

La Mecánica estudia el movimiento de los cuerpos, y es la rama fundamental de la Física. Se divide en Cinemática y Dinámica; la Cinemática estudia el movimiento sin considerar las fuerzas, mientras que la Dinámica estudia las fuerzas desde las Leyes de Newton. Estas formulaciones, que sirven para predecir el movimiento tanto de objetos a pequeña escala como de cuerpos celestes, también pueden ser reescritas en términos de otra cantidad: la energía, la cual satisface una ley de conservación que permite hacer conclusiones sencillas sin la necesidad de cálculos complicados.

¿Qué aprenderás en este curso?

Capítulo 1 – Introducción a la física

La física se encarga de explicar los fenómenos naturales por medio de leyes fundamentales, para lo cual es necesario establecer patrones de referencia que den sustento a las mediciones realizadas en cualquier lugar y tiempo. Estudiaremos los estándares básicos para expresar cualquier cantidad física, así como las unidades fundamentales y derivadas que describen su naturaleza, así como un breve repaso a conceptos y procedimientos matemáticos necesarios en la resolución de problemas en física.

Temario

1.1 Cantidades físicas
1.2 Notación científica
1.3 Análisis dimensional y conversiones
1.4 Conceptos preliminares de matemáticas

Capítulo 2 – Cinemática

La cinemática es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos, sin considerar las fuerzas. En este tema se desarrollan las ecuaciones más básicas para describir un objeto que se mueve con velocidad o aceleración constante, además de introducir las cantidades vectoriales y las gráficas del movimiento, todo en una dimensión (horizontal o vertical).

Temario

2.1 Cantidades escalares y vectoriales
2.2 Movimiento rectilíneo uniforme
2.3 Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
2.4 Caída libre y tiro vertical
2.5 Movimiento en dos dimensiones

Capítulo 3 – Dinámica y gravitación

La dinámica es la parte de la física que explica el movimiento de los cuerpos mediante las fuerzas que actúan. Las leyes de Newton han permitido el desarrollo de muchas otras áreas en la ciencia y son la base para describir el movimiento de los objetos, desde planetas y astros hasta objetos pequeños en la Tierra.

Temario

3.1 Leyes del movimiento
3.2 Aplicación de las leyes de Newton
3.3 Fuerzas de fricción
3.4 Gravitación universal y leyes de Kepler

Capítulo 4 – Trabajo y energía

El concepto de energía permitió hacer una descripción del movimiento de una forma alternativa a las leyes de Newton. La ley de la conservación de la energía es fundamental para entender las interacciones y evoluciones de diferentes sistemas físicos, ya que permite explicar cómo un tipo de energía se transforma en otro.

Temario

4.1 Trabajo mecánico
4.2 Energía potencial
4.3 Energía cinética
4.4 Conservación de la energía
4.5 Potencia

Contenido del Curso

Expandir todo
Capítulo 1 - Introducción a la física
Capítulo 2 - Cinemática
Capítulo 3 - Dinámica y gravitación
Capítulo 4 - Trabajo y energía