Pensamiento Matemático I

Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

La probabilidad y la estadística constituyen herramientas matemáticas fundamentales para la toma de decisiones informadas; por un lado, la estadística nos permite estudiar tanto pequeñas como grandes cantidad de datos relacionados a un mismo fenómeno o situación, desde su obtención, su presentación y su análisis; la probabilidad permite hacer estimaciones sobre cuándo es conveniente o no llevar a cabo una acción, o bien, cuántas posibilidades hay a nuestro favor. Además de estos conceptos, estudiaremos como punto de partida la noción de conjuntos y las técnicas de conteo, las cuales son fundamentales en el entendimiento de espacios muestrales.

¿Qué aprenderás en este curso?

Capítulo 1 – Conjuntos y técnicas de conteo

En este capítulo estudiaremos la teoría de conjuntos, la cual proporciona una herramienta auxiliar a las matemáticas para establecer definiciones que antes podían solo asumirse; además, su representación gráfica también es de ayuda en el estudio de probabilidad, que abordaremos en el capítulo 2. Asimismo, estudiaremos las técnicas de conteo fundamentales para identificar sucesos que, según su ordenamiento y clasificación, pueden repetirse o no.

Temario:
1.1 – Conjuntos
1.2 – Técnicas de conteo

Capítulo 2 – Probabilidad

El estudio de la probabilidad permite calcular los valores que más ocurrencia tienen en un fenómeno de naturaleza aleatoria. Aunque gran parte de las matemáticas y las ciencias exactas tratan de determinar con certeza los resultados de un evento, existen casos donde el azar juega un papel importante. En este capítulo estudiaremos los conceptos básicos de probabilidad de eventos simples y compuestos, revisando cómo se obtiene un espacio muestral y cómo puede cambiar cuando en eventos conjuntos.

Temario:
2.1 – Probabilidad de eventos simples
2.2 – Probabilidad de eventos conjuntos

Capítulo 3 – Estadística descriptiva

La estadística es una rama de las matemáticas que proporciona las herramientas necesarias para recopilar, organizar y presentar datos. Una vez que se cuenta con esta información, pueden calcularse los datos más representativos y con ellos generar información útil sobre el fenómeno estudiado. Estos métodos pueden aplicarse en diversas áreas del conocimiento, tanto en ciencias exactas como en ciencias sociales. Revisaremos los métodos de recopilación de datos, las maneras más adecuadas para presentarlos, las medidas de tendencia central, de dispersión y de posición, así como así como una introducción a las distribuciones de probabilidad más importantes y que están presentes en la mayoría de fenómenos de naturaleza aleatoria.

Temario:
3.1 – Variables y recopilación de datos
3.2 – Frecuencias y presentación de datos
3.3 – Medidas de tendencia central
3.4 – Medidas de dispersión
3.5 – Medidas de posición
3.6 – Distribuciones de probabilidad
3.7 – Correlación de variables

Contenido del Curso

Expandir todo
Capítulo 1 - Conjuntos y técnicas de conteo
Capítulo 2 - Probabilidad
Capítulo 3 - Estadística descriptiva