Probabilidad y Estadística I

Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

La estadística es una rama de las matemáticas que proporciona las herramientas necesarias para recopilar, organizar y presentar datos. Una vez que se cuenta con esta información, pueden calcularse los datos más representativos y con ellos generar información útil sobre el fenómeno estudiado. Estos métodos pueden aplicarse en diversas áreas del conocimiento, tanto en ciencias exactas como en ciencias sociales. Revisaremos los métodos de recopilación de datos, las maneras más adecuadas para presentarlos, las medidas de tendencia central, de dispersión y de posición,

¿Qué aprenderás en este curso?

Capítulo 1 – Recopilación y presentación de datos

En este capítulo estudiaremos los tipos de variables que podemos encontrar al realizar un estudio, así como las ténicas más adecuadas para recopilar, organizar y presentar datos. También revisaremos cómo crear una distribución de frecuencias para datos agrupados y no agrupados.

Temario:
1.1 – Variables y recopilación de datos
1.2 – Frecuencias y presentación de datos

Capítulo 2 – Análisis de datos: medidas estadísticas

Después de que los datos se han organizado, podemos analizarlos para describir el comportamiento de la población. Las medidas de tendencia central permiten analizar cuáles son las cantidades más representativas, las medidas de dispersión toman como referencia a las anteriores para observar qué tan distintos son entre sí los datos, y las medidas de posición sirven para agrupar los datos.

Temario:
2.1 – Medidas de tendencia central
2.2 – Medidas de dispersión
2.3 – Medidas de posición

Capítulo 3 – Correlación entre datos

Una vez que se han estudiado los valores más importantes de un conjunto de datos, podemos determinar si exista alguna relación entre las variables mediante las técnicas de regresión, por lo que en este capítulo estudiaremos la regresión lineal y el criterio de chi cuadrada.

Temario:
3.1 – Correlación de variables

Contenido del Curso

Expandir todo
Capítulo 1 - Recopilación y presentación de datos
Capítulo 2 - Análisis de datos: medidas estadísticas