Química Inorgánica

Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

¿Qué aprenderás en este curso?

Capítulo 1 – La materia, sus cambios y sus propiedades

La química es una ciencia central que estudia la materia y sus transformaciones. En este capítulo, nos introduciremos a los conceptos básicos de las propiedades de la materia.

Capítulo 2 – Átomos, moléculas y iones

En este capítulo veremos como ha evolucionado la comprensión del átomo a lo largo del tiempo, desde el átomo de John Dalton hasta el modelo más reciente, el modelo mecánico cuántico. También estudiaremos algunos conceptos básicos como el número atómico, el número de masa e isótopos, veremos como se ordenan los elementos en la tabla periódica y repasaremos los estados de oxidación de los elementos, su significado y su importancia en la formación de compuestos y moléculas.

Capítulo 3 – Nomenclatura inorgánica

Para este capítulo repasaremos la nomenclatura de compuestos binarios y ternarios como los óxidos, sales, hidruros, oxiácidos, hidróxidos y más. Veremos las reglas para nombrar cada tipo de nomenclatura en su forma tradicional, sistemática y stock.

Capítulo 4 – Relaciones de masa en reacciones químicas

El concepto del mol es de suma importancia en el estudio de la química, en este capítulo relacionaremos el concepto del mol como unidad de cantidad de sustancia, la masa y el número de partículas, realizaremos balanceos de ecuaciones químicas y estudiaremos como resolver problemas estequiométricos con reactivo limitante y reactivo en exceso, de la misma forma estudiaremos como calcular el rendimiento porcentual de una reacción química.

Capítulo 5 – Disoluciones

Se estudiarán los fundamentos de las disoluciones acuosas, veremos las principales características y diferencias que existen entre las reacciones de precipitación, las reacciones de neutralización y las reacciones redox, realizaremos cálculos de unidades de concentración físicas y químicas; finalmente veremos como se relaciona el pH de una disolución con la concentración de ion hidrógeno y ion hidróxido.

Capítulo 6 – Gases

Se abordan los conceptos más básicos sobre las propiedades físicas y químicas de los gases, sus principales unidades de medida y sus conversiones; así como la solución de algunos problemas que involucren leyes de los gases y estequiometría de gases.

Capítulo 7 – Termoquímica

En este capítulo veremos cómo está relacionada la energía térmica con las reacciones químicas, estudiaremos aquellas reacciones que liberan calor (exotérmicas) y aquella que absorben calor (endotérmicas), por último, repasaremos los conceptos de entalpía de reacción, entalpía de formación y veremos la Ley de Hess.

Capítulo 8 – Distribución electrónica

En este capítulo estudiaremos la manera en como los electrones se distribuyen en los átomos, repasaremos el caso del átomo de hidrógeno y veremos las reglas de la configuración electrónica para átomos poli electrónicos, repasaremos sobre los números cuánticos, los orbitales y la relación que existe entre la configuración electrónica de los elementos con su posición en la tabla periódica.

Capítulo 9 – Enlaces químicos

Capítulo 10 – Fuerzas moleculares

Contenido del Curso

Expandir todo
Capítulo 1 - La materia, sus cambios y sus propiedades
Capítulo 2 - Átomos, moléculas y iones
Capítulo 3 - Nomenclatura inorgánica
1 de 3