Conservación de la energía y sus interacciones con la materia

Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

En este curso revisaremos el concepto de energía, desde la escala macroscópica hasta la microscópica, y cuáles son los principales efectos de su transferencia entre objetos. Comenzamos definiciendo el trabajo mecánico, la energía cinética y potencial, lo cual nos permite establecer le ley de conservación de la energía. Enseguida estudiaremos la relación entre la temperatura de un objeto y la energía cinética de sus componentes, así como los procesos de transferencia de energía por medio del calor. Finalmente, estudiaremos los fluidos en reposo y movimiento, como una evidencia del principio de conservación de la materia y la energía.

¿Qué aprenderás en este curso?

Capítulo 1 – Trabajo y energía

El concepto de energía permitió hacer una descripción del movimiento de una forma alternativa a las leyes de Newton. La ley de la conservación de la energía es fundamental para entender las interacciones y evoluciones de diferentes sistemas físicos, ya que permite explicar cómo un tipo de energía se transforma en otro.

Temario

1.1 Trabajo mecánico
1.2 Energía potencial
1.3 Energía cinética
1.4 Conservación de la energía
1.5 Potencia

Capítulo 2 – Fluidos

El estudio de fluidos existe desde la antigüedad, incluso antes de la formulación de Newton de la mecánica, y sus aplicaciones continuan hasta nuestros días. Los líquidos y gases pueden describirse de forma similar gracias a los conpcetos de densidad y presión, pues los principios de Pascal y Arquímedes son utilizados en diversos campos con gran precisión. La ecuación de Bernoulli que es la más general, es una versión de la convservación de la energía.

Temario

2.1 Densidad y presión
2.2 Principio de Pascal
2.3 Principio de Arquímedes
2.4 Flujo, gasto y ecuación de continuidad
2.5 Ecuación de Bernoulli

Capítulo 3 – Calor y temperatura

Las propiedades térmicas de los objetos son conceptos importantes en el estudio de la física, ya que permiten entender el comportamiento de sólidos, líquidos y gases y cómo interectuán entre ellos mismo y con su entorno. En este capítulo definimos conceptos como temperatura, energía interna y calor. Además estudiamos las escalas de temperatura más usadas en el mundo y las consecuencias del cambio de temperatura, como el fenómeno de dilatación térmica, los cambios de fase y las formas de transmisión del calor.

Temario

3.1 Propiedades térmicas de la materia
3.2 Escalas de temperatura
3.3 Dilatación térmica
3.4 Calorimetría
3.5 Métodos de transferencia de calor

Contenido del Curso

Expandir todo
Capítulo 1 - Trabajo y energía
Capítulo 2 - Fluidos